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Hoggart - La cultura obrera en la sociedad de masas - Comunicación I - Mangone


La cultura obrera en la sociedad de masas


1) ¿quienes constituyen la clase obrera?
- se afirma que ya no existe la clase obrera en Inglaterra, que las diferencias sociales se han reducido gracias a una revolución sin sangre y que la mayoría constituye una base homogénea.
- la clase obrera ha mejorado su nivel de vida ha adquirido bienes y creciente poder y ahora no se siente parte de las clases bajas aunque sepan que hay otras por encima de ellos, y puedan conservar la sensación de pertenecer a un grupo propio.
- el origen social del autor lo ayuda a plasmar los sentimientos de la clase obrera y a no caer en los lugares comunes en los que suele caer un extraño. Tal es así que algunos autores (historiadores entre otros) pueden interpretar lo que hace una minoria del movimiento obrero como si fuese toda la clase obrera, o algunos novelistas al tratar a los obreros en general como personas más dignas que cualquier clase así como también hay estudios sociológicos que si no son leídos entre líneas no se logran entender. Los marxistas de clase media sienten lástima por el obrero tomando una actitud paternalista que no lo deja ver la realidad.
- un escritor que provenga de la clase obrera puede caer en ciertos errores como los que provienen de otras clases sociales. Estar involucrado emocionalmente tiene sus peligros ya que los cambios que ha sufrido la clase obrera ha hecho que pierda una cultura propia lo cual crea una nostalgia en el autor.


DEFINICIÓN:
- para el estudio el autor reconoce que no fue fácil estudiar a la clase obrera por lo cual optó por estudiar a las publicaciones de masas que afectan a un grupo mucho más amplio que la clase obrera, ya que afectan a todas las capas de la sociedad.
- fue necesario adoptar un enfoque por lo cual tomó un grupo bastante homogéneo de personas de la clase obrera haciendo foco en su atmósfera y su calidad de vida. De esta manera se puede entender como los difusos estímulos de las publicaciones de masas estan relacionados con actitudes comúnmente aceptadas, cómo las están alterando y cuál es la resistencia que encuentran.
- contexto: el escenario y la comprobación de las actitudes estan tomados de su experiencia en las zonas urbanas del norte de Inglaterra en los años 20 y 30 (infancia del autor).
- la mayoría de los habitantes que trabajan de empleados perciben de un jornal y no un sueldo. Es un jornal que se paga semanalmente y la mayoria carece de otros ingresos. Otros trabajan por su cuenta teniendo una tienda pequeña para miembros del grupo al que culturalmente pertenecen.
- la mayoría se educó en una escuela secundaria moderna ‘’escuela elemental’’. Por lo general trabajan de obreros calificados o no calificados, o de artesanos o aprendices, a todos ellos se los denominaba peones.
- como este estudio está relacionado con el cambio cultural en la clase obrera sus indicadores serán el habla, las frases de usos común, el estilo de habla, el uso de dialectos urbanos, el acento, la entonación.
- existen múltiples detalles que hacen que se pueda distinguir a las personas de la clase obrera, tales como la costumbre de pagar en pequeños abonos mensuales, o el que todo obrero está registrado en la lista de pacientes del médico de la localidad.
- tratar de distinguir a la clase obrera de otras clases no quiere decir que dentro de la misma clase obrera no se encuentren distinciones de clase en el mismo grupo. Existe también una jerarquía de especialización, el escritor, el intelectual y el hábil de manos son todos distintos por su fama, pero todos tratarán de ayudar a la comunidad.
- los integrantes de la clase obrera reconocen que existen una manera correcta de comportarse, lo tradicional, el objeto de estudio, lo que la masa apática hace, el comportamiento de la gente común y corriente.
- el autor aclara que no prestó atención a las minorias de la clase obrera que desempeñan una tarea política, y no forman parte de lo tradicional. Además la preocupación oficial fue la actitud de la mayoría.
- para el estudio el autor recalca elementos que son explotables, es decir que son rasgos comunes a la mayoría. Toma también actitudes viejas y nuevas.
- actitudes viejas (infancia del autor): contienen elementos que han existido desde hace mucho tiempo. Se han transmitido de --->  la Inglaterra rural a ----> la urbana. Otras se han dado como parte de la urbanización. Esa generación creció en un medio urbano y entre muchas dificultades pero no experimentó en el transcurso de su juventud el asalto de los mensajes culturales transmitidos por la prensa, la radio, la tv, y los cines baratos. Estas actitudes ‘’viejas’’ no se encuentran solo entre los ancianos o la gente de edad madura: forman un telón de fondo de la vida de buena parte de la juventud. Ademas, muchas de las que se consideran las nuevas pautas, ya se encontraban en esa generación previa. Muchos de los valores que se resaltan como de la clase obrera tienen una profunda raíz entre los trabajadores de la mayoria de los paises de Europa.
- no es que hace una generación había en Inglaterra una cultura urbana’’autenticamente popular’’, que en la actualidad ha sido sustituida por una cultura urbana de masas, sino que los estímulos de los que controlan los medios masivos de comunicación son ahora, insistentes, eficaces, mas centralizados que antes; que estamos yendo hacia la creación de una cultura de masas; que los residuos de lo que era, por lo menos parcialmente, una cultura urbana popular, están siendo destruidos; y que la nueva cultura urbana de masas es en muchos aspectos menos sana que la cultura primitiva a la que intenta reemplazar.
- se acepta que en Inglaterra la pauta del desarrollo futuro se dio alrededor de 1830
ejemplo del autor:
‘’mi abuela se casó con un primo suyo, la familia era todavía rural. Hacia 1870 ellos se mudaron hacia una ciudad (Leeds) en expansión a trabajar en las minas de acero de la zona sur. La gente joven dejaba sus pueblos y las ciudades comenzaron a tener construcciones de baja calidad. No había suficientes servicios médicos educativos ni sociales, las calles carecían de limpieza e iluminación adecuadas y cada vez estaban más atestadas de familias cuyas pautas de vida eran en gran medida rurales. Muchos morían jóvenes. La vitalidad, la vehemencia del lenguaje y el buen humor de su abuela eran característicos del campesino y denotaban una fuerza que no tenían los hijos. Su vocabulario estaba lleno de aforismos, tenía un tesoro de frases supersticiosas y viejos remedios para cualquier emergencia.
- la segunda generacion, la de sus hijos, creció en medio de una serie de leyes sobre educación, vivienda, fábricas y salud pública. Los chicos iban a la escuela primaria y de ahí a la fábrica de acero o en el caso de que tuvieran ciertas aspiraciones, a trabajos menos sucios, como dependientes en una frutería o en una tienda en la ciudad, lo que se consideraba como un escalón más en la escala social. Las chicas fueron llevadas por la demanda de costureras o modistas, lo que hizo que la ciudad de Leeds fuera el centro de confección. Esta generación aun conservó algunas costumbres rurales pero era una cuestión meramente simbólica. Este nuevo mundo le generaba grandes ventajas: ropa y comida variada y barata. Había medios de transporte cómodos y asequibles, como los tranvías y medicinas empacadas que podían conseguirse en cualquier tienda. Esta generación tuvo menos hijos y mayor presión de la organización de la vida urbana, se sentían contentos de que sus hijos (generación del autor) tuvieran mas oportunidades en la vida pero se preocupaban de que no pudieran terminar la escuela.

HOGAR,DULCE HOGAR
La clase obrera: el origen de sus actitudes es el gusto por lo concreto y el apego a su grupo que se manifiestan en la importancia que le atribuyen a la familia y al vecindario. Esto permanece inalterable.
- Las revistas para jóvenes y amas de casa de la clase obrera utilizan con frecuencia el término ‘’pecado’’ que significa cualquier acto contrario a los ideales de hogar y familia que pudiera poner en peligro la unidad del hogar. Esto se debe a que la clase obrera siempre ha temido terminar en el asilo para desamparados, y por esto es el fuerte apego al sentimiento de la vida doméstica. Además ls insistencia en la intimidad del hogar surge de ese sentimiento reforzado por evitar las habladurías de los vecinos mal intencionadas.
- el salón de estar debe ser acogedor, tener calor de hogar y comida en abundancia, ya que es el corazón de la familia. Esto amerita todos los cuidados. La comida casera es siempre mejor que cualquier otra. Algo sabroso significa algo sólido de preferencia con carne y con sabor bien definido. Se come bastante carne desde que se convirtió en un alimento accesible. La función de la comida sabrosa y llenadora es que mientras tengas algo bueno adentro no puedes quejarte. Es necesario que la comida de los obreros sea rica en proteínas ya que realizan trabajos pesados, aunque esta comida, distinta a las de otras clases, acarree consecuencias futuras.
-la vida social de la mujer se reduce a su familia inmediata o a los tendederos, a la tienda de la esquina, visitas a parientes lejanos y de vez en cuando a la taberna con el marido. La madre es el centro del trabajo, siempre tiene mucho que hacer, su única esperanza es que sus hijos encuentren buenas parejas para que formen su propio hogar.
el hombre tiene el club o la taberna, su trabajo, partidos de futbol, puede que sus amigos no conozcan su casa, ya que el hogar el algo íntimo para la familia y la mejor elección para quedarse durante las horas de ocio. No hay teléfonos y las llamdas a la puerta son muy raras, aunque adentro es un lugar compartido por toda la familia, pensar a solas, leer a solas es difícil en medio del ruido de la radio o la tv.


ELLOS Y NOSOTROS

Ellos: uno también tiene dignidad
- La mayoría de los grupos sociales deben su fuerza al sentimiento de que los demás son diferentes a nosotros. Se expresa entre la clase obrera en la importancia del hogar y del vecindario. El mundo de ellos es el de los jefes, ya se trate de individuos del sector privado o de funcionarios. Según la ocasión ellos puede extenderse a los miembros de cualquier otra clase social, ellos constituyen un grupo nebuloso, numeroso, y poderoso que afecta sus vidas en muchos aspectos.
- Ellos son los que estan arriba, la crema innata, quienes te pagan la incapacidad, los que te multan, los que te mandan a la guerra, los que pueden mas que tú, y los que ocasionaron en los años 30 que la familia se dividiera a fin de evitar que se redujera el subsidio del gobierno. Ellos no son confiables; hablan solo estupideces y son todos doble cara. Jamás te informan como está el pariente hospitalizado, están confabulados, te despreciarán siempre y te tratarán como si fueses basura. Los obreros saben por experiencia que no se benefician de los servicios públicos con la rapidez y eficiencia con que lo hacen quienes saben hablar por teléfono o escbribir una carta solemne. Sus contactos son a menudos con personal de bajo rango, tanto entre los uniformados como entre la burocracia. Algunos empleados menores tienen una actitud doble: suelen ser altaneros con los obreros porque les gustaria sentirse mas apartados de ellos ya que en el fondo saben la poca distancia que los separa y no quieren volver a caer en la escala social, les gustaría ser parte de clase media pero saben que es imposible.
- a estas actitudes hacia ellos hay que añadir la actitud de ‘’orlick’’( es la actitud que expresa que los otros saben que no es un caballero; actitud que acepta más que el propio estilo de relacionarse con los demás);tambien hay una actitud de falsa humildad que acompaña algunos gestos de deferencia ese obvio nerviosismo frente a alguien de otra clase que se traduce en un exceso de sí señor, pero que demuestra que se trata de un juego de desprecio; también está la actitud de renuncia reflejada en el interminable de ‘’ellos deberían’’.si las cosas salen mal no queda más remedio que soportarlos, pero es mejor no ponerse en manos de la autoridad y confiar solo en los de la misma clase.
- el antagonismo se refuerza en los que tienen más de 35 años y que han vivido el desempleo de los 30, en la gente más joven esto no es tantienden a ser así,  mas hostiles o temerosos hacia el mundo de los patrones y mucho menos respetuosos. Esto se debe a la cantidad de diversiones que hay para ellos hoy día. Sin embargo cuando tienen que entrar en contacto con ese mundo cuando se casan repiten las actitudes de sus padres.
- los miembros de la clase obrera recurren a medios simbólicos para escapar del peso de la autoridad. Las viejas costumbres persisten en el ejército donde la división entre ellos y nosotros es clara. La noción de autoestima, es decir el que uno pueda valerse por sí mismo, tiene en ese medio, una basta gama de actitudes y expresiones. La noción de respetabilidad va desde la mueca de orgullo del obrero calificado hasta la integridad moral de quienes no tienen nada. Se aferran a aquello de lo que se sienten orgullosos teniendo su amor propio.

Nosotros: aspectos positivos y negativos
Los miembros de la clase obrera sienten un fuerte sentimiento de pertenecer a un grupo, y esto es lo que hace que le den tanta importancia a tener buenas relaciones con el vecindario, a la camadería y a la cooperación: la unión hace a la fuerza. El vecino debe ser amable y estar siempre dispuesto a ayudar.
- no se trata de un sentido counitario muy consciente, el sentimiento de comunidad se alimenta de la certeza de pertenecer a un grupo, del calor y seguridad que esto da. De la inmutabilidad del grupo y la frecuente necesidad de recurrir a un vecino, ya que no es posible pagar los servicios, surge del sentimiento de que la vida es dura y de que gente como nosotros obtiene la peor parte. Para la mayoria no representa la conciencia de pertenecer al movimiento obrero.
- la clase obrera tiene en claro que ni el dinero ni el poder los hará felices, las cosas reales son las del sentimiento, el hogar, el afecto familiar, la amistad y la capacidad de divertirse.
El respeto por los estudiosos persiste, pero se le teme a los libros ya que no se quieren cambios en el modo de vida de sus integrantes. Es por este motivo que tambien le tienen rechazo al que no es de su mismo pueblo. Detestan al que se cree superior a los de su clase.
La vida obrera esta mas apegada a la realidad que otros grupos sociales debido a la mugre omnipresente , la promiscuidad, las estrecheces de alojamiento, las condiciones laborables insoportables por el ruido ,la suciedad y el hedor.
El suicidio se consideraba algo lamentable, pero exento de culpabilidad, demostraba que se lo tomaba como consecuencia del orden social en un mundo hostil.

CÓMO SOBRELLEVAR LA SITUACIÓN: VIVE Y DEJA VIVIR
- la vida de los miebros de la clase obrera se apega a una pauta prestablecida: para el hombre un trabajo que no le interesa; para la mujer años de tratar que las cuentas encuadren; y para la mayoría la certidumbre de que su modo de vida no cambiará jamás porque no tiene por que cambiar.es la simple aceptación de que la vida es dura. El estoicismo es un acto de defensa personal para no tener que humillarse ante sus semejantes, ellos pueden ser alguien.
-la tolerancia: está fundamentada en el sentimiento de pertenecer a un grupo, desconfían de los principiuos que no están basados en hechos falta de patriotismo, desconfianza en el gobierno.

EL TRASFONDO DE LAS ACTITUDES
Las actitudes se observan en el grupo, como en cada individuo, y los cambios se generan gradualmente. Las actitudes nuevas se fusionan con las ya existentes. En las situaciones de cambio los individuos recurren a alternativas de varios sistemas de valores, por lo cual una actitud nueva por el efecto de las fuerzas más poderosas de cambio, puede apoyarse en una antigua.
- los posibles efectos de algunas publicaciones y diversiones implica aislar un segmento de un complejo juego de cambios sociales, políticos y económicos que influyen en las actitudes.
- los estímulos que la vida moderna, la publicidad y la prensa de difusión masiva ----> conducen a la resignación hecha dentro de sus propias limitaciones.
Libertad, igualdad y progreso aun forman parte de la ideología del pueblo en general, los miembros de la clase obrera buscan tener acceso a los bienes, y este tema de progreso proporciona a los medios publicitarios un medio privilegiado para utilizar en su provecho un valor tradicional. ej:’’la vida cambia’’
- las nuevas ideas no influyen en los miembros de las clases populares, las consideran cliches y sólo son comprendidas y adoptadas en la medida en que pueden pasar por variantes de los clichés tradicionales y por la confianza que le inspiran como medio de explicar el universo
- las ideas utilizadas por los periodistas son las que le permiten llegar al corazón del público, a jugar con mecanismos existentes para propiciar que la clase obrera tenga una cierta visión del mundo, la prensa moderna se apoya en valores como la tolerancia, la solidaridad y el gusto por la vida, valores que hace 50 años les permitieron la transformación de sus condiciones de vida y la conquista de su dignidad. Las publicaciones pueden incitar a la clase obrera al narcisismo y a un especie de individualismo. Han reclutado a su auditorio entre todas las clases sociales.
- las clases populares están más expuestas a los efectos de los mensajes de difusión masiva. Los miembros de la clase obrera tienen mas libertad económica y política que antes y disponen de más dinero por lo que los vendedores de diversión cuentan con una basta clientela. La clase obrera ha satisfecho sus necesidades mínimas y ha logrado al mismo tiempo acceder a una semi liberación económica y a una total licencia cultural.
- la prensa encuentra cierta resistencia y existen diversos campos de la vida cotidiana en los que no ha podido penetrar. En cuanto a la vida privada tiende a cerrarse a todos lo que venga del mundo de los otros, la persistencia de la clase obrera en su vida tradicional a evitado que las fuerzas que se vislumbran desde entonces se hayan posicionado totalmente desde su inconsciente.


DE LA TOLERANCIA A LA CONDESCENDENCIA
- los miembros de la clase obrera consideran que hay cosas que ‘’la gente decente no hace’’; la prensa y los medios de difusión han logrado imbuir en la clase obrera esa moral condescendiente a partir de una tergiversación tradicional y popular de tolerancia.
- hay un nuevo contenido que se ha inspirado en la libertad, en esa actitud arraigada a la conciencia de la clase obrera, de que las prohibiciones de antes que ya no funcionan, que la ciencia ha reemplazado a la religión y que la psicología así como la amplitud de criterio autorizan a la tolerancia.
-se consideran que la libertad es buena en sí, el individuo está posibilitado a escoger o no escoger, pero si la elección no es la de la mayoría se te calificará de estrecho criterio: subversivo, dogmático.
- empieza a construirse una especie de libertad que evita la toma de posición política, la tolerancia se convierte en una debilidad , el decir que cada quien tiene derecho a opinar puede indicar la fuerza de un carácter o la ausencia total de opinión personal.
- es por esto que los lectores aceptan cualquier cosa y no se sublevan ni siquiera ante los actos más escandalosos que reseña la prensa; todo vale si te diviertes o si le puedes pagar y no importa lo que hagas mientras hagas lo mismo que los demás.

LAS REVISTAS SEMANALES PARA LA FAMILIA
- cualquier revista o periódico popular que desee establecerse no puede olvidar las leyes impuestas por la competencia.
- se trata de una interminable carrera por la no verdad; el nivel de las publicaciones populares ha bajado muchísimo en el último tiempo, los años de guerra y el servicio militar obligatorio contribuyeron a acelerar este proceso.
-el gran poder de la prensa considera correcto emplear cualquier medio para conseguir tirajes y para labrar su esfera de influencia sobre el público británico.
- la posibilidad de llegar a un grupo de edad cautivó. Los jóvenes constituyeron un objetivo ideal para la prensa popular en tanto que ofrecían a largo plazo la posibilidad se asegurar futuros lectores al ir modelando sus habitos de lectura.
- la evolución de la prensa popular se puede ver en torno a la noción de sexualidad y la posición que adoptan las antiguas y las modernas revistas.
- en la modernidad los lectores cada semana tienen que obtener mejor material que el anterior y mejor que el de las publicaciones de la competencia; tratan de captar a las mujeres de la clase obrera a una visión de ‘’linda’’ de como debe ser la mujer de la clase media; hubo cambios en la presentación de la desnudez reflejada en los carteles, aspecto visual más sobresaliente del arte de masas del siglo xx, cada fotografía debe tener un pie utilizando alteraciones y sobreentendidos, entre los desnudos generalmente hay historias cómicas o de fantasmas.
- las revistas tradicionales no han cambiado mucho el contenido, pero son pocas las que se han podido mantener al margen. Estas revistas tienen mas relación con los padres de familia y se dirigen implícitamente a las parejas de clase obrera de treinta o mas años de edad. El formato y la tipografía no ha variado mucho, aun sigue la página de cartas, se dedica una página completa a las tiras cómicas, las novelas cortas son historias simples sobre gente muy modesta, no faltan los anuncios. Los responsables de este tipo de revistas se percatan de que pueden caer en la obsolencia o la ridiculez, por esto tratan de adoptar un estilo un poco más moderno intentando mezclar lo antiguo y lo nuevo; a veces aparecen carteles de desnudos, habladurías sobre actrices del momento y las telenovelas. En todos los puestos se ven carteles en donde se anuncia que la aparición de una novela próxima será mas emocionante, dramática y palpitante que las anteriores. Sin embargo estas novelas palidecen frente a las baratas de sexo y violencia.
- En las revistas modernas se han introducido carteles de tiras cómicas, o disminuido los espacios dedicados a los consejos domésticos, cambios de narraciones que hablan de la vida familiar de los personas públicos y de la vida pública de los personajes privados. Este tipo de revista se presenta siempre como familiar y debe ser muy barata, abundan las noticias con títulos llamativos. Estas revistas aunque son para jóvenes tienen la misma proporción de lectores en cada clase social que sus antecesoras y la proporción por sexo es bastante similar. Estas revistas son una fuerte competencia para las tradicionales por la simple razón de que son las sucesoras.
- en cuanto a los textos ambas clases de revistas tienen similitudes: la parte escrita se compone de información fragmentada, de artículos breves sobre personajes históricos, o sobre eventos curiosos sucedidos en el mundo. Se ve una evolución hacia un estilo moderno de presentación acompañado por un estrechamiento de la visión del público. La prensa tradicional busca a la vez lo curioso, emocionante y sorpresivo; la moderna se limita a lo sorpresivo, sobrenatural o sexual. Las noticias semanales siempre tratan lo inesperado o se les da un toque erótico, la sección política siempre se reduce al mínimo y si las noticias no dan un título emocionante hay que darles un título atractivo.
- la prensa popular siempre ha estado sometida a la búsqueda del mayor efecto para atraer lectores a diferencia de la prensa burguesa que puede permitirse ser aburrida, la moderna utiliza toda la gama de caracteres tipográficos, los títulos son especialmente  compuestos en caracteres cargados y grandes, si existe algún avance es tipo técnico. Cumplen los gustos tradicionales.
- nadie podría negar que la mayoría de la clase obrera tiene ahora mejores condiciones de vida, mejores servicios de salud, mayor acceso a bienes de consumo y mejores oportunidades educativas, pero los cambios culturales que se han dado paralelamente han significado un deterioro.
lo que se mantiene: la influencia cultural transforma muy lentamente las actitudes y la tradición, las neutraliza. Si bien el habla no ha cambiado casi nada, y también  subsisten las formas originales de cultura, tales como los clubes de trabajadores, las revistas antiguas y las distracciones entre los compañeros y no han desaparecido actitudes fundamentales con relación al matrimonio o al hogar y la tolerancia ha conservado su valor tradicional mas próximo a la caridad que a la complacencia y existe una calurosa forma de relaciones entre los individuos. Tienen la ventaja de absorber lo que creen que es conveniente a pesar de leer la prensa de mas bajo nivel, toman distancia como es de costumbre por desconfiar de todo lo que viene desde afuera. Esto hace que la clase obrera obrera pueda ignorar los llamados de la cultura de diversión moderna o de modificar las producciones mas dudosas, retraduciéndolas a sus modelos tradicionales. Los miembros de la clase obrera están mucho menos influidos por su consumo cultural de lo que podría suponerse, si bien las actitudes de los jóvenes es algo inquietante, se sabe que después de pasar la adolescencia ellos vuelven a las actitudes tradicionales de la clase obrera. Existen pasatiempos que proporcionan al obrero un tipo de compensación a su vida profesional. El gusto por ir al campo sigue todavía vigente. El uso de la bicicleta es característico de la clase obrera. Estas actividades demuestran el poder de la resistencia que ha caracterizado a la clase obrera desde el principio de la era industrial.
-el mecanismo de consumo cultural se debe en parte a los mecanismos que explican por la incitación organizada de los productores, más que por la evolución de las necesidades de la clase obrera. Por eso el número de publicaciones en gran Bretaña ha aumentado. Las publicaciones destinadas a las capas populares están en una competencia permanente ya que el aumento de tiraje es condición de su sobrevivencia. Gracias a esto cada vez se leen periódicos menos diferentes, ya que mientras se aumenta el tiraje se reducen considerablemente el numero de títulos. La concentración de la prensa popular ocasiona cada vez mas problemas a las publicaciones de difusión media ya que no cuentan con un público tan fiel, ni disponen de subvenciones suficientes.
- los lectores de la llamada ‘’prensa popular’’ no pertenecen en su totalidad a la clase obrera, pero ésta constituye la mayoría del público lector al ser la mayor parte de la población inglesa.
- durante el siglo pasado la minoría educada tendía a permanecer arraigada a su clase de origen pero esto es algo que se está modificando. Esta minoría activa de la clase obrera estaba compuesta por intelectuales que pudieron obtener numerosas concesiones de los patrones porque eran capaces de luchar con la clase dominante a través de la reflexión y el saber. Pero la democratización relativa de la enseñanza tuvo como consecuencia que se despoje a la clase obrera de sus elementos mas críticos y activos en el momento de mayor necesidad de espíritu crítico contra las influencias de la prensa.
- la cultura que se les propone tiende a la homogeneización del comportamiento, pero la mayoría no ha adquirido conciencia y no se siente angustiada por la pobreza de esta nueva cultura que se presenta bajo la tradicional capa del compañerismo y  que permite un acceso a las costumbres populares.
- el movimiento obrero luchó porque la educación fuese gratuita y obligatoria, pero el uso que han sido obligados a hacer de sus posibilidades de lectura les ha provocado una regresión cultural mucho mayor de la que existía cuando la mayoría no sabía leer.
- de esta manera las fronteras de clase se están transformando, en la medida en que la sociedad moderna consume más y más cultura común. Las nuevas revistas femeninas no son ni burguesas ni obreras. Las publicaciones modernas no pueden conseguir un tiraje necesario para su equilibrio financiero sino haciéndose de un público que rebase las fronteras de clase resolviendo simbólicamente sus contradicciones.
- los obstáculos económicos han desaparecido pero ahora los obreros tienen que superar otros obstáculos: las actitudes que suscita el consumo de productos de la literatura comercial.
- convendría que la elite obrera del siglo xx tomara conciencia de que está perdiendo de vista los objetivos de la generación precedente, al estar desviando el propósito de los logros materiales; en vez de utilizarlos para superarse, está cayendo en un materialismo vago de ideología progresista. Si esta minoría consciente se concentra únicamente en los objetivos políticos o económicos a corto plazo le dejará el terreno de la cultura a sus adversarios.
-el problema no es fácil de resolver porque la explotación cultural es menos obvia que la explotación económica, el enemigo está en todas partes y disimula su apariencia. Estamos ante el problema de una nueva sociedad sin clases, todos pasamos a formar parte de una misma clase cultural, la genuina cultura de clase se esta desgastando a favor de la opinión de masas, de diversión de masas y de respuesta emocional generalizada. Las viejas formas de cultura de clase corren riesgo de ser sustituidas por esta cultura sin clase, una cultura sin rostro.




Resumen 2:

Richard Hoggart
“La cultura obrera en la sociedad de masas”

¿Quienes constituyen la “clase obrera”?
En los años 50 se había quienes afirmaban que en Inglaterra ya no había una clase obrera. Y que la mayoría abarcaba una clase media baja a una clase media. Con los procesos históricos, el estado de Bienestar y los beneficios económicos, la clase obrera mejora su nivel de vida, y en especial ya no se siente de la clase baja.
A pesar de estos cambios las actitudes de la clase obrera se modifican más lentamente.
Para Hoggart escribir sobre su clase en algún momento lo hace sentir la nostalgia de que todos los cambios realizados no beneficiaron a la clase obrera y que antes estaban mejor.

Definición de la clase obrera:
Para caracterizar a la clase obrera va a tener en cuenta las siguientes características:

Dentro de la clase obrera hay matices, y distinciones dentro de la misma clase:
Las caracteriza por:
Tipo de vivienda (amontonadas, patios, alquiladas,
Tipo de sueldo: Jornal
Trabajo: Fábrica y algunos lo hacen por su cuenta
Estudios: Escuelas secundaria
Habla: frases, dialectos, acento, entonación, tono
Por la ropa que utilizan no se los puede identificar porque la ropa se confecciona de manera más barata y tienen acceso.

Dentro de su análisis Hoggart deja de lado a aquellos obreros politizados, con ánimos de mejorar socialmente ya que él considera que los publicistas de masas no dirigen sus mensajes a ellos

Postura que toma el autor con respecto a la cultura urbana de masas:
Los estímulos de quienes controlan los medios masivos de comunicación son más insistentes, eficaces, globales y centralizados que antes, estamos yendo hacia la creación de una cultura de masa, que los residuos de lo que era, por lo menos parcialmente, una cultura urbana popular, están siendo destruidos, y que la cultura urbana de masas es en muchos aspectos menos sana que la cultura primitiva que intenta remplazar

Hogar
El estar de la casa debe ser acogedor, tener calor de hogar y tener comida en abundancia.
Viven en la casa la familia y muchas veces los hijos casados, además de que son invitados de manera frecuente los amigos
Disfrutan estando en sus casas en los momentos de ocio.
Son casas transitadas, poco silenciosas y las actividades se hacen generalmente en el estar.
Comida abundante y casera
Padre forma parte del hogar y uno de los objetivos de la familia es que sus hijos se casen y formen otro hogar

El fuerte arraigo en el hogar garantiza que la asimilación sea lenta. Generaciones de oposición a la principal causa de ruptura hogareña “el alcohol”, han ayudado a construir una base sólida de resistencia a otros posibles destructores.

“Ellos” y “nosotros”
Para la clase obrera el mundo se divide entre el ellos y el nosotros
El mundo de ellos es el de los jefes, los que están arriba, el gobierno, la policía.
Generalmente la actitud hacia ellos no es de miedo, es de desconfianza
Las generaciones más grandes que han sufrido el desempleo de los años 30 son más desconfiadas y tienen más respeto de aquellos más jóvenes.
Lo que hace la clase obrera para desmitificar al “ellos” a la autoridad es satirizarla.
En el ejército se ve esta distinción nosotros ellos de manera clara.

Nosotros: La clase obrera tiene un fuerte arraigo al grupo, al vecindario, a la comunidad.
Camaradería se da porque se identifican con las mismas condiciones de vida que comparten, todos se encuentran en la misma situación.
Tienen la conciencia de pertenecer a un grupo no la de pertenecer a la clase obrera.
El grupo es muy cerrado
La clase obrera tiene en claro que ni el dinero ni el poder los hará más felices
Tienen respeto por el estudioso
Desconfían de los libros y del valor de la educación (temen que con tantos cambios abandonen el grupo)

El trasfondo de las actitudes
Por diferentes lugares comienza entrar la industria de masas a la cultura obrera inglesa.
Por un lado comienza a incluir en sus discursos el tema del progreso, es algo que esta internalizado en la clase obrera querer progresar y de esta forma los medios y las publicidades. Se utiliza un valor tradicional.
La prensa retoma ciertos valores propios de la clase obrera como tolerancia, solidaridad y gusto por la vida, son valores que han reivindicado a la clase obrera hace 50 años y la prensa los retoma para persuadir.
El estado de Bienestar le permite tener un mayor acceso económico y por esto hay mayor consumo de bienes, se venden estereotipos y emociones a buen precio.

La prensa encuentra también cierta resistencia y hay algunos campos donde la prensa no ha podido penetrar. Porque recordemos que la clase obrera sigue respetando las viejas reglas que es cerrarse a todo lo que venga del mundo de los “otros” lo cual atenúa un poco los efectos de los medios de comunicación

Se pasa de la tolerancia a la condescendencia y a la aceptación del libre albedrío.
Todo esta permitido, las fronteras se han abierto totalmente.

Revistas semanales para la familia
Hay cambios en las revistas y periódicos, cambios en la prensa popular, en los hábitos y tipo de lector, en los temas (se incluye la sexualidad)
Cambios en publicaciones escritas (revistas, periódicos)
-          carrera por la novedad
-          baja el nivel de publicaciones
-          abandona algunas actitudes populares positivas
-          Llegan a aquellos del servicio militar que están en las barracas sin hacer nada, de esta manera se aseguraban futuros lectores y moldear sus hábitos de lectura
Las revistas ilustradas no las analiza porque no son muy leídas entre la clase obrera
Las revistas femeninas tratan de captar lectores presentando a la mujer de la clase obrera dándole la posibilidad de estar linda como la mujer de clase media.
Se presentan actores de cine.
Las revistas modernas tienen como eje la desnudez femenina, eso seguido siempre de un pie de página en cada foto
Son muy pocas las revistas que pueden mantenerse al margen de estos temas y estas fotos, se comienzan a incluir temas de artistas, bibliografías de estrellas de cine y TV, se habla de la vida familiar de personajes públicos.
Es muy barata
Títulos llamativos
Tiras cómicas
Alguna novela corta
Las revistas que no quieren modificarse lo van haciendo porque sino corren el riesgo de quedar obsoletas, intentan mezclar lo moderno con lo antiguo

La prensa tradicional busca a la vez lo curioso, lo emocionante y lo sorpresivo
La prensa moderna se limita a lo sorpresivo, sobrenatural o sexual. La política esta reducida al mínimo.

Conclusiones
Los cambios culturales lo que han dado es un deterioro
Tampoco menciona la influencia de la minoría seria entre la clase obrera ya que la preocupación ha sido la actitud de la mayoría
Los cambios producidos en la cultura obrera por las publicaciones es lenta, y la tradición las naturaliza.
El habla de la clase obrera no se modifica por la irrupción de las publicaciones modernas
Concluye que son muy poco influenciables, pero se pregunta cuanto tiempo más va a durar la tradición de la clase obrera.
La actitud de los jóvenes es inquietante, pero una vez terminada la adolescencia el adulto vuelve a las tradiciones de clase
A pesar de las actividades de ocio masivas son las actividades tradicionales las que los siguen reuniendo
Se asombra no solo de que hayan conservado sus tradiciones de antaño sino que hayan sido capaces de crear tradiciones nuevas sin caer en las de la industria de masas.
Ej. Del ciclismo, comprar la bici, salir con un amigo los domingos, federación de ciclistas, etc.

La clase obrera tiene un masivo acceso al esparcimiento cultural.
Hay una masiva producción de libros, las bibliotecas cobran vida, alfabetización para todos.
Hay publicaciones de calidad y también publicaciones de gran difusión.
Los efectos de la enseñanza: la democratización relativa de la enseñanza ha tenido como consecuencia que se despoje a la clase obrera de sus elementos más críticos y más activos, en el momento mismo en que esta clase tiene la mayor necesidad de espíritu crítico para defenderse contra las influencias de la prensa.
Sentimiento de anonimato: Este es un sentimiento que se difunde pero que es solo una sensación de la burguesía, la clase obrera no tiene sentimiento de estar solo en el mundo.
Con las nuevas publicaciones no hay un destinatario de clases sino que  se rebasan las fronteras de clases y son leídas por las “masas”

La explotación cultural es menos obvia que la explotación económica, el enemigo esta en todas partes, disimula su apariencia lo cual dificulta la lucha.
Para la clase dominante, es más fácil atraer a la clase obrera a una cultura sin referencias objetivas de clase, ahora que las condiciones económicas hacen menos urgentes los deberes de lealtad y solidaridad de grupo

Afirma que se están borrando los límites de clases y se pasa a formar parte de una misma clase

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Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


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El mundo entero está pasado por el c…