Ir al contenido principal

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas

La civilización actual concede a todo un aire de semejanza: falsa identidad de lo universal y lo particular.

En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.

La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él. 

El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el cedazo de la industria cultural, ésta trata de la misma forma al todo y a las partes. La atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del consumidor cultural no necesita ser manejada mediante mecanismos psicológicos ya que los productos mismos paralizan tales facultades mediante su constitución objetiva.



Imitación
En el pasado, en toda obra de arte, el estilo era una promesa, hoy la obra mediocre prefiere semejarse a las otras ---> la industria cultural absolutiza la imitación. Incluso la vanguardia, lo que se resiste es registrado en sus diferencias por parte de la industria cultural y luego llega a formar parte de esta.
Con la industria cultural las masas tienen lo que quieren y reclaman la ideología mediante la cual se las esclaviza ---> tal conformismo se contenta con la eterna repetición de lo mismo.

Mecanización
La mecanización ha conquistado poder sobre el hombre durante el tiempo libre y sobre su felicidad, determina la fabricación de los productos para distraerse, que el hombre no tiene más acceso que a las copias. Solo se puede escapar al proceso de trabajo en la fábrica y la oficina adecuándose a él en el ocio.

Defraudación de la industria cultural
La industria cultural defrauda continuamente a los consumidores respecto a aquello que les promete. A diferencia de las obras de arte, las obras de la industria cultural no transforma ciertos instintos primarios en cultura, sino que reprime y sofoca. Las obras de arte son ascéticas y sin pudores, la industria cultural es pornográfica. En la industria de las diversiones la risa se convierte en un instrumento de la estafa respecto a la felicidad. Sin embargo el engaño no reside en el hecho de que la industria cultural prepare distracción sino en que arruina el placer al quedar pegada a los clisés ideológicos.

Amusement
Cuanto más solidas se tornan las posiciones de la industria cultural, tanto más brutalmente puede obrar con necesidades del consumidor, producirlas, guiarlas, disciplinarlas, suprimir incluso la diversión: para el progreso cultural no existe aquí ningún límite. Pero tal tendencia es inmanente al principio mismo – burgués e iluminado – del amusement (amusement: distracción, diversión, entretenimiento. El amusement es la prolongación del trabajo bajo el capitalismo tardío. Es buscado por quien quiere sustraerse al proceso del trabajo mecanizado para ponerse de nuevo en condiciones de poder afrontarlo) ---> divertirse significa siempre que no hay que pensar.

La industria está interesada en los hombres solo como sus clientes y empleados. Cuanto menos tiene la industria para prometer más pobre se convierte la ideología que difunde.

La ideología vaciada de sentido lleva consigo la previsión social. Si bien la libertad formal de cada uno está garantizada, cada uno está encerrado desde un principio en un sistema de relaciones e instituciones que forman un instrumento hipersensible de control social.

Relación de la industria cultural con lo trágico: la industria cultural en lugar de limitarse a cubrir el dolor bajo el velo de una solidaridad improvisada pone todo su honor de firma comercial en admitirlo. A diferencia del arte que sí brinca sustancia de trágico,  el amusement aunque lo intente no la puede proporcionar.

Tolerar la vida: Si la cultura siempre ha contribuido a domar los instintos revolucionarios la cultura de masas hace algo más: enseña e inculca la condición necesaria para tolerar la vida despiadada.

En la industria cultural el individuo es ilusorio no solo por la igualación de sus técnicas de producción sino también porque su identidad con lo universal se halla fuera de toda duda. Las víctimas de la ideología son aquellas que ocultan la contradicción en lugar de acogerla.

Fetiche - arte como mercancia
En la industria cultural todo tiene su valor sólo en la medida que se puede intercambiar, no por ser en sí algo. En este sentido el valor de uso del arte es un fetiche. El arte se toma como una mercancía preparada, asimilada a la producción industrial, adquirible y fungible. Hay obras de arte que son adaptadas por la industria cultural.

La cultura es una mercancía paradójica:
Se halla hasta tal punto sujeta a la ley de intercambio que ya ni siquiera es intercambiada y no es posible utilizarla. Por eso se funde con la réclame (publicidad) que resulta más omnipresente.
---> hoy la publicidad es un dispositivo de bloqueo, todo lo que no lleva su sello es sospechoso. La publicidad se convierte en el arte por excelencia ---> desarrolla un leguaje: la repetición ciega y la rápida expansión de sus palabras la vinculan con el totalitarismo.

Hoy la industria cultural ha heredado la función civilizadora de la democracia. Pero la libertad en la elección de ideologías, que refleja siempre la constricción económica, se revela como la libertad de lo siempre igual. 




RESUMEN 2


“LA INDUSTRIA CULTURAL: Iluminismo como mistificación de masas”


!  La civilización [ironía: capitalismo industrial monopólico; burguesía] actual concede a todo un aire de semejanza. Film, radio y semanarios constituyen un sistema”.
No son todos iguales en contenidos, sino en el esquematismo de procedimiento. Los esquemas van contra el pensamiento, pues en ellos se pierden las matices, los grises.

- Las socialdemocracias y los estados benefactores son formas de regresión que sustituyen lo individual por lo general. Se evidencia una masificación en pos de los intereses de las clases dominantes. La rebeldía es narcotizada, sometida, por los beneficios sociales.
“Pero los proyectos urbanísticos que deberían perpetuar, en pequeñas habitaciones higiénicas, al individuo como ser independiente, lo someten aun más radicalmente a su antítesis, al poder total del capital.”

- La unidad [continuidad] visible de macrocosmo [centro con sus instituciones] y microcosmo [las “pequeñas habitaciones higiénicas”] ilustra a los hombres sobre el esquema de su civilización: la falsa identidad de universal y particular.” Es un engaño, pues si bien la igualdad universal es proclamada, a nivel particular hay desigualdades.

!  “La racionalidad técnica es hoy la racionalidad del dominio mismo.”
Técnica se iguala con dominio à la ciencia al servicio del capital. Esto se puede ver en el alcance de la masificación de los medios de comunicación.

- “Automóviles y films mantienen unido el conjunto hasta que sus elementos niveladores repercuten sobre la injusticia misma a la que servían.”  Se iguala tiempo de trabajo y tiempo de ocio. En ambas es evidente lo seriado y lo planificado. Doble cosificación: ambas partes del sujeto son fuentes de lucro para la clase dominante. Perversión de la industria cultural: el sujeto acude al entretenimiento para escapar de la explotación de la línea de montar, pero vuelve a encontrarse con ella. Así, los sujetos quedan atrapados en el sistema de dominación. !

- Kant [esquematismo] à filosofía que combina idealismo de la razón con el empirismo inglés. El mundo sensible es caótico. El ser humano proyecta sobre el mundo sensible su entendimiento –que es inherente a él– clasificándolo en categorías (del entendimiento) que están en el sujeto cognoscente. 

Adorno y Horkheimer afirman, irónicamente, que la industria cultural realiza este esquematismo por el sujeto.
“Durante el tiempo libre el trabajador debe orientarse sobre la unidad de la producción. La tarea que el esquematismo kantiano había asignado aun a los sujetos -la de referir por anticipado la multiplicidad sensible a los conceptos fundamentales- le es quitada al sujeto por la industria. La industria realiza el esquematismo como el primer servicio para el cliente. (…) Para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.”

- Detalles:
à En la industria cultural: “Confirmar el esquema, mientras lo componen, constituye toda la realidad de los detalles.” Se puede renovar, pero no rebelar. 
à en las obra de arte: “El detalle, al emanciparse [al lograr relativa autonomía del capital], se había tornado rebelde y se había erigido –desde el romanticismo hasta el expresionismo– en expresión desencadenada, en exponente de la revolución contra la organización .” Presenta mayor exigencia de comprensión, pues va a romper un orden, no directamente el orden social.  

!  La industria cultural es lo opuesto al arte.
La industria cultural iguala lo bello con lo útil y, en lo posible, se queda con lo último, tornándose profeta de lo existente. La estandarización de los productos acabó con el estilo. El estilo representa lo temido, pues es lo particular, lo diferente. Hay una homogeneización en detrimento de las particularidades. Esta seriación disminuye costos, aumente ventas y maximiza ganancias. Asimismo, la estandarización permite la previsibilidad, lo que facilita la manipulación y los negocios. La previsibilidad atrofia la imaginación y espontaneidad del público
“La atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del consumidor cultural contemporáneo no tiene necesidad de ser manejada según mecanismos psicológicos. Los productos mismos, a partir del más típico, el film sonoro, paralizan tales facultades mediante su misma constitución objetiva. 
La esquematización del procedimiento (=producción serial) que constituye objetivamente a los productos culturales paraliza y atrofia la capacidad de la imaginación teórica de los sujetos.

- Teoría estética, de Adorno.
Vanguardia es romper con el orden instituido de representación; es el modelo de lo que se puede hacer en lo social.

- “La violencia de la sociedad industrial obra sobre los hombres de una vez por todas. Los productos de la industria cultural pueden ser consumidos rápidamente incluso en estado de distracción.”

-¿Cómo opera el capitalismo con quien se resiste a la masificación?
Adorno y Horkheimer observan la tradición norteamericana, no al nazismo. Sostienen que al sujeto que se resiste, sutilmente se lo excluye, teniendo el sujeto que vivir en la marginalización. Se le quita el sentido de pertenencia, se lo etiqueta como “raro”. De esta manera, se va minimizando su capacidad de resistencia.

- Advierten cómo la violencia en las comedias, dibujitos animados, etc., naturaliza el maltrato continuo que sufren como condición de existencia.

- Efecto risueño
La risa indica el desvanecimiento de un miedo; la risa serena "es como el eco de la liberación respecto al poder", la risa terrible es la forma astuta en que el miedo es vencido a través de una alianza con aquello que hay que temer. Recomendada de modo continuo por la industria cultural -a través de la diversión- la risa opera como "un instrumento de estafa respecto a la felici­dad"  à pérdida de compromiso con lo social y proclamación del orden existente.


! Operaciones básicas de la Modernidad:
- separar el producto del proceso de producción, ocultando este último
- perder el valor de uso, en pos del valor de cambio.
- reemplazar los objetos por ilusiones de objeto.
- vaciar de contenidos a la producción cultural
- poder de la cuantificación: números vacíos de contenidos

- Notamos la influencia de Freud [lo reprimido vuelve con más fuerza y en forma de perversión], quien inspira al pensamiento frankfurtiano: van a enfocarse en las subjetividades. à Las condiciones objetivas no explican la realidad

- En el Iluminismo, dan cuenta del carácter represor del progreso: un modo de ser, hacer, entender.







Adorno y Horkheimer se dan la mano después de haber visto la última de Batman. Adorno fue al baño y no se lavó las manos, por eso se está cagando de risa. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l